Servicio al Cliente llámanos
418 7333
Brilla
titulo_imagen
Mi Mundo Brilla   /  Cómo hacer empanadas vallunas
TIPS
Publicado el 11 de Junio 2020

Cómo hacer empanadas vallunas

33

Maura Caldas, más conocida como La Mamá de los Sabores del Pacífico, ha sido reconocida en Colombia y a nivel internacional precisamente por sus dotes culinarios. Tiene más de 200 recetas en su cabeza, entre esas la de la típica empanada valluna, de la que considera debe tener carne por donde sea que se muerda.

Brilla estuvo en su cocina aprendiendo esta deliciosa receta, la cual queremos compartir con ustedes.

Ingredientes (para 10 empanadas)

  • 1 cebolla larga
  • 1/2 cebolla cabezona
  • 1 tomate
  • Comino
  • 1 pimentón
  • 3 gajos de ajo
  • Sal al gusto
  • Aceite achiotado para darle color
  • Hierbas: cimarrón, poleo, orégano y tomillo
  • 3 papas guatas o pastusas
  • 3 papas amarillas
  • 1/2 libra de carne de espaldilla o pecho
  • 1/2 libra de carne de cerdo
  • Una libra de masa de empanada
  • Aceite de girasol
  • Ají

Preparación

El guiso

Primero se muelen los ajos y se pican la cebolla larga, la cebolla cabezona, el tomate, el pimentón y las hierbas. Luego se agregan todos estos ingredientes en una olla con agua, aceite y achiote y se cocinan a fuego lento. Se revuelve la mezcla para que cada producto suelte su sabor.

Al mismo tiempo, se cocina la carne de cerdo y se cocina en olla a presión la carne de res (espaldilla o pecho) hasta que quede blandita, estas pueden llevar una pizca de sal y condimento. Cuando estén listas se retiran de las ollas y se pican en cuadritos. Aprovecha el agua de la carne para cocinar allí la papa amarilla y la papa guata en cuadritos.

Después, se mezclan el hogao, la papa y la carne y se ponen al fuego nuevamente hasta que queden secos. Deja enfriar.

La masa

Para armar las empanadas se le agrega a la masa una cucharada de aceite, sal y gotas de limón al gusto, estas últimas para darle crocancia. Posteriormente, se hacen bolas o cilindros con la masa, estas deben quedar sin grumos, de lo contrario la empanada se partirá, por eso la cantidad de aceite debe ser mesurada.

Luego, la masa se pone sobre un plástico de cocina para adelgazarla con un rodillo; cuando ya está plana se agrega el guiso en el centro y se dobla a la mitad. Cuando está compacta se le da la forma a la empanada cortándola con una taza pequeña.

¡A fritar!

Se calienta el aceite a fuego lento durante 15 minutos, luego se incorporan las empanadas en la olla y se van tocando con una cuchara para saber qué tan crocantes están quedando. Hay que tener cuidado con el calor del aceite, si el fuego está muy fuerte, las empanadas pueden inflarse y reventarse.

Otra recomendación importante es que las empanadas queden totalmente cubiertas por el aceite.

El ají

No hay empanada sin ají. Para hacerlo se pican el cilantro, el ají y la cebolla larga, esta última especialmente en la parte verde. Se agrega una cucharadita de aceite y sal al gusto. Se revuelve y listo.

¡Para tener en cuenta!

  • Uno de los errores más comunes es dejar que la masa quede muy blanda o aguada, por eso no hay que excederse con el aceite.
  • El ingrediente principal de la empanada es la carne. Procura agregar una buena cantidad, es decir que sea más carne que papa.
  • Con Brilla puedes obtener lo que necesites para esta receta, por ejemplo, una buena estufa. El crédito lo obtienes muy fácil.

Colombia brilla con Maura Caldas, una embajadora de la cocina vallecaucana

A sus 82 años, Maura está completamente lúcida, notorio no solo por la sonrisa y la energía con las que permanece, sino por la cantidad de recuerdos y recetas que tiene en su cabeza. Cocinar junto a ella representa algo más que comer rico, con Maura se aprende de historia, y a través de sus anécdotas se identifica qué hacer y qué no a la hora de preparar un plato.

Nació en Guapi, Cauca, y está radicada en Cali desde hace aproximadamente 60 años. Siempre se ha preocupado por rescatar y proteger los saberes de sus ancestros, esto la ha hecho merecedora de reconocimientos como el Premio La Barra, a toda una vida de trabajo, en 2018, el Marie-Antoine Carême de la Federación Latinoamericana de Gastronomía, donde la apodaron como La Mamá de los Sabores del Pacífico. También ha recibido varias menciones de parte de la Gobernación del Valle, la más reciente de ellas en diciembre de 2019 en el área de Patrimonio Cultural de la Convocatoria Departamental de Estímulos Premio Vida y Obra.

Actualmente, es asesora del Festival de Música Petronio Álvarez y enseña gastronomía en el Centro de Capacitación Don Bosco, donde le enseña a Ángela Caicedo, una de sus alumnas destacadas y su asistente en la preparación de las empanadas de esta receta.
 

 

Queremos que sigas disfrutando de nuestro contenido y enviarte beneficios exclusivos

 
Enviar

Recomendados para ti

 

Divertida alcancía con materiales reciclables

Ver más
 
 

¿Cuál es la mejor moto que puedo financiar?

Ver más
 
 

¿Cómo saber si estás reportado?

Ver más
 
 

5 Consejos para que te rinda el sueldo

Ver más
 
 

Un crédito fácil y rápido diseñado para ti.

Ver más
 
 

Acude a la revisión técnico mecánica y mantén tu vehículo como nuevo

Ver más
 
 

Cuatro electrodomésticos que podrás reemplazar por gasodomésticos

Ver más
 
 

5 tips para comprar un celular bueno, bonito y barato

Ver más
 

Cartago:Cra. 5 No. 14-73 B/ Centro
Caicedonia:Cra 15 No. 5-59
Tuluá:Calle 26 No. 24-68 Centro

Florida: Calle 10 No. 14-43
Palmira:Cra. 29 No. 29-23 Centro Ccial Palmira Plaza
Yumbo:Cra 4 No. 2-66 B/ Belalcazar

Jamundí­:Calle 11 No.11-50 Juan de Ampudia
Cali:Centro Comercial Chipichape Bodega 6 piso 3
Cali :Calle 44 No. 28F-79 Barrio 12 de Octubre

Política de Protección de Datos Personales
© Todos Los Derechos Reservados - Brilla - Colombia

Solicita la visita de un asesor

* Campos obligatorios
?